« Hermida se sale también en el ciclocross | Inicio | Policías poco acertados »

La comodín de Specialized

por biker | 6 Abril 2007

Stumpjumper FSR COMP 2007

En esta sección comentaremos las bicicletas que están causando mejor sensación en el mercado. Hoy inauguramos este apartado con el análisis de una de las monturas más vendidas en este momento: la Specialized Stumpjumper FSR COMP 2007. A simple vista se trata de una ‘bike’ sobria, elegante y, sobre todo, segura. Un verdadero lujo en comodidad. Su único inconveniente, su alto precio. Claro que la calidad se paga, porque en el MTB la máxima de las tres ‘b’ -’Bueno, bonito y barato’- es una utopía.

Las principales características de la Stumpjumper FSR COMP 2007 son:

El peso

Sin manchas de barro, la Stumpjumper pesa sólo 12,8 kilogramos (medido con balanza y con pedales), lo que le confiere una gran versatilidad. Se puede conducir en cualquier tipo de terreno: va bien subiendo y trasmite una sensación de tranquilidad bajando. Es lo que llamamos una buena enduro. Ya sabes: rutas largas, con todo tipo de terrenos.

El cuadro

Su geometría es realmente cómoda. Tiene bastante slooping y el tubo central nos lleva directos al corazón de la Stumpjumper, es decir, a su sistema de suspensión central monopivote. Este mecanismo, un clásico ya en el mundo del ciclismo de montaña, funciona realmente. Es suave y va como la seda.

Suspensiones con bloqueo

Dotada de amortiguadores Fox, la Stumpjumper absorbe cualquier imperfección del terreno. Puedes chocar a 30 por hora con un bordillo, que prácticamente no percibirás el impacto. Adelante viste el modelo Fox Float RL 120. Va bien, aunque quizás la notes un pelín rebotona. Atrás, del el amortiguador diseñado para Specialized por Fox es muy versátil. Y es que ambas suspensiones son bloqueables, especialmente la trasera, que cuenta con hasta 7 posiciones, destacando su sistema pro-pedal. Esta última opción semibloquea el sistema, lo que te permite ascender por senderos o llanear por caminos pedregosos sin perder tracción ni pedalada. Es una auténtica virguería.

Claro que, personalmente, prefiero el antiguo Fox Triad que vestían las Stumpjumper de años anteriores. Tenía sólo tres posiciones (abierto, cerrado y pro-pedal) y su tacto era realmente bueno. Con tantas opciones en los nuevos modelos, acabas volviéndote loco con tantas posibilidades. Triad reducía el problema a tres soluciones, que ya era bastante.

Los componentes

En este punto podemos destacar los frenos de disco: Avid Juice 5. Frenan realmente bien y son de fácil regulación. Por último, las llantas Mavic confieren gran estabilidad al conjunto.

Lo mejor

Su gran estabilidad y versatilidad. Apta para cualquier terreno, la Stumpjumper es una doble muy agradecida. Es muy recomendable para aquellos ciclistas con un nivel técnico medio-bajo, que no quieran sufrir en los descensos.

Lo peor

Sin duda las cubiertas con las que viene equipada la bicicleta. Las Spec Resolution 2.0 resultan endebles para un uso intensivo. Además son muy pinchonas. Poseen mucho balón y lastran una barbaridad, sobre todo en tramos de asfalto o pista de cemento.

Otro aspecto a tener en cuenta es la ubicación de su eje pedalier. Se encuentra en un punto muy bajo, lo que puede provocar que impactes contra el firme en tramos técnicos de bosque, por ejemplo. Aunque esto, más que un reproche, es consecuencia de la gran seguridad de la que hace gala esta bicicleta, ya que esta colocación del eje es vital para ganar en estabilidad y equilibrio global.

Por último, hay que decir que a la Stumpjumper le falta quizás algo de nervio si eres de los bikers a los que le gusta notar una montura juguetona bajo tus piernas.

Precio

Si le aprietas un poco a tu tendero podrás bajar de los 2.400 euros que viene a costar. Un buen precio sería unos 2.100-2.200 euros

Categorías: Material / bicicletas | 11 Pedaladas »

11 Pedaladas to “La comodín de Specialized”

  1. Metadiversión con Commencal | Universo Ciclista dice:
    1 Mayo 2007 a las 7:22 pm

    [...] peso: Es quizás su mayor handicap. Aunque sus prestaciones se aproximan a mi Specialized Stumpjumper FSR, las Meta me parecieron más pesadas, sobre todo en la versión 5.5.3 que probé. Según catálogo [...]

  2. Pesadilla de un ‘biker’ | Universo Ciclista dice:
    16 Mayo 2007 a las 12:02 pm

    [...] Soñé (y me retorcí de espanto) que mi bicicleta favorita tenía un gran agujero en el cuadro. Mi Specialized Stumpjumper FSR agonizaba con una herida mortal situada muy cerca de la tija. Por la hendidura asomaba su corazón [...]

  3. Francisco dice:
    3 Agosto 2007 a las 9:58 pm

    Acabo de comprar una specilized stumpjumper frs comp, y les puedo decir que es una maravilla!!!..
    La amortiguacion delantera es limpia y discreta, pero la trasera, es practicamente un algodón!!! se siente que vas flotando en una nube…El precio es alto, pero creo que vale la pena en cualquier pais comprar dicha bicicleta… Antes hacia recorridos de 1 hora..ahora con mi nueva stumpjumper lo he bajado hasta 20 minunos!!!
    saludos

  4. jivivi dice:
    4 Agosto 2007 a las 4:32 pm

    Qué bici montabas antes???? De una hora a 20 minutos es mucho cambio. No será que ahora estás más en forma?’ :=)

  5. diogo dice:
    6 Agosto 2007 a las 7:57 pm

    aquela bicicleta e buesde fixe!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  6. LUIS ARMANDO ORTIZ dice:
    25 Diciembre 2007 a las 6:18 pm

    HOLA
    ESCRIBO DESDE MEXICO
    TENGO UNA ENDURO PRO SPECIALIZED MOD 2004 ESTA BUENISIMA
    LA GEOMETRIA ES ALGO PARECIDA A LA STUMPJUMPER
    ES CASUALIDAD? O MAS BIEN FUE LA STUMPJUMPER QUE EVOLUCIONO A UNA PRACTICA MAS RUDA P.E. ENDURO?

    GRACIAS

  7. dani dice:
    11 Abril 2008 a las 10:49 am

    tengo una desde hace unas semanas y funciona de lujo,al principio no me hacia mucha gracia lo de la suspension trasera, pero para subir la bloqueas y es otra bici, y bajando, madre de dios, era la primera vez que bajaba con una doble un descenso de 10 km y de lujo, me entraron ganas de volver a subir je je je.
    recomendable 100%

  8. Jordi dice:
    26 Septiembre 2008 a las 11:35 am

    Me he comprado una Specialized Stumpjumper FSR Comp y la verdad és que mi nivell como ciclista ha subido un 100% … claro aún debo darle a los pedales para que suba, pero la verdad és una gozada al menos para alguien como yo que venia de una bicileta rigida.
    En fin, espero disfrutarla muchos años.

  9. ruben dice:
    20 Marzo 2009 a las 11:11 pm

    tengo una Specialized Stumpjumper 2007 y la verdad que no me a repiento es lo mejor,como si anduviera en un ferrari

  10. Vendo mi Stumpjumper FSR | Universo Ciclista dice:
    19 Enero 2010 a las 12:08 pm

    [...] en este mundo con una buena bicicleta a un precio muy razonable. Aquí tenéis alguna foto más y aquí una opinión sobre la bicicleta más comodín de Specialized. Interesados, mandar mail aquí: [...]

  11. Tienda mountain bike - BICIOCIO » La comodín de Specialized dice:
    4 Septiembre 2010 a las 11:33 am

    [...] La comodín de Specialized ¿Qué bici comprar? Opiniones en Amigosdelciclismo.com Los frenos que al parecer traerá el makinón [...]

Comentarios