« La última machada de Jajá | Inicio | Chapeau por Valverde »

Metadiversión con Commencal

por biker | 1 Mayo 2007

Commencal Meta 5.30

La revista británica Mountain Bike Rider! la ha elegido entre las diez mejores bicicletas de la década. A mí, sinceramente, me parece una preciosidad. La serie Meta 5.X de Commencal, ya sea en sus versiones 5.3 y 5.4 de 2006 o en la 5.5.1, 5.5.2 o 5.5.3 de este año, rezuma estilo y clase por los cuatro costados. Tuve la suerte de probarlas en mi último viaje a Andorra, al bike-park de Vallnord, y fue una experiencia realmente satisfactoria.

Apta para cualquier tipo de terreno, esta montura de endura impresiona, sobre todo, por su línea agresiva, con unas vainas traseras robustas y que dejan gran libertad de movimientos a la espalda del biker. Y es que en las ruedas traseras apenas notas los escalones o los obstáculos y grandes piedras de los caminos y senderos.

Pasamos ahora a destacar sus principales virtudes:

Cuadro: Las Commencal Meta 5 presentan una geometría equilibrada y unos puntos de soldura muy bien trabajados.

Componentes: Equipadas con cambio trasero SRAM XO (también X9, en función del modelo de la gama) y desviador Shimano Deore LX (también en XT), la joya de Commencal viste frenos potentes Formula Oro 18K.

Suspensiones: Qué podemos decir de Fox. La marca del zorro aporta la suspensión delantera Fox 32 Float 140RL, mientras que el corazón de las Commencal Meta lo constituye también un versatil amortiguador Fox Float R, de fácil regulación.

La conducción: La gama Meta arde entre las piernas. Es una bicicleta muy manejable y de gran potencia, sale muy rápido en sprints cortos. Nerviosa, pero bastante segura.

Aspectos negativos:

El peso: Es quizás su mayor handicap. Aunque sus prestaciones se aproximan a mi Specialized Stumpjumper FSR, las Meta me parecieron más pesadas, sobre todo en la versión 5.5.3 que probé. Según catálogo este modelo alcanzaba los 14,2 kilos, sin pedales (yo creo que se dispararía hasta los 14,5 con ellos), lejos de los 12,8 justos de mi montura habitual (pedales incluidos y medida en balanza). Claro que en las versiones tope de gama, el peso bajaba hasta los 13 kg (también sin pedales).

Centro de gravedad: Han mejorado muchísimo con respecto a modelos anteriores como la Pasta Power o la Pizza Power, cuyo eje de pedalier estaba excesivamente bajo para ganar en estabilidad. La verdad es que la firma francesa tomó buena nota de este detalle y ahora ofrece una bicicleta con un centro de gravedad infinítamente más alto. Pero, paradojas de la vida y para mi gusto, se han pasado ligeramente y las Meta resultan más inseguras, poco nobles para un rider principiante, por ejemplo. Quiero decir que necesitan de un jinete más bien experto o acostumbrado a ciclar a cierto nivel.

Precio: Creo que la relación calidad-coste es fenomenal, sobre todo en los modelos más básicos (5.5.3 y 5.5.2), que cuestan 1.699 y 2.199 euros, respectivamente. La tope de serie (5.5.1) se dispara ya a los 2.999 y no veo por qué, la verdad. Yo recomiendo el modelo intermedio e, incluso, el más sencillo si no le das mucha importancia al peso. Así, por menos de 1.700 euros tendrás una buena bicicleta enduro, al menos en mi opinión.

Categorías: Material / bicicletas | Una Pedalada »

Una Pedalada to “Metadiversión con Commencal”

  1. DEIVY JHOAN dice:
    29 Noviembre 2010 a las 6:12 pm

    GAS ES MEJOR MI CROOZ

Comentarios