« Carrerón en Andorra (resultados) | Inicio | Monociclos brutales »

Desnudos contra el tráfico

por biker | 8 Junio 2007

Ciclonudistas en una manifestación del año pasado

La cita es mañana en 13 ciudades españolas. Cientos de ciclistas saldrán totalmente desnudos a la calle para reivindicar el uso de la bicicleta en las ciudades y protestar por la actitud de buena parte de los conductores. Esta especie de masa crítica en pelotas también se desarrollará de forma simultánea en otras partes del mundo. A mí me parece estupendo. En este enlace tenéis variada información, fotografías de otros años y, lo más importante, los horarios y recorridos para que aportéis vuestro granito de arena a la iniciativa.

El lema es sencillo y, al mismo tiempo, contundente: “Desnudos contra el tráfico”. La filosofía de la propuesta se puede resumir en el siguiente párrafo que nos mandan los organizadores: “Justicia en las calles, esto es lo que demandamos con firme convicción y muy en serio, pero a la vez con simpatía, pasando un buen rato. Los coches nos imponen su ley: velocidad, prepotencia, “malos humos” y violencia. Por eso al desplazarnos en bicicleta cada día por la ciudad convertimos nuestra movilidad en un acto de desobediencia cotidiano. Si además, nos manifestamos en bicicleta y desnudos convertimos la desobediencia en una protesta ejemplar”.

Cartel de la protesta

Nada que objetar. El ciclismo me encanta y el nudismo me parece perfecto. Por si esto fuera poco, el reivindicar nuestro espacio, nuestra forma de movernos y nuestro estilo de vida ecológico y deportivo me parece aún más importante. Así que chapeau. Con todo, me queda algunas dudas sobre la eficacia de la protesta. Porque ¿qué imagen de nosotros se llevará el ciudadano medio? ¿Tal vez pensarán que somos unos hippies melenudos pasados ya de moda? O quizás ¿unos exhibicionistas?

Una guiri atractiva protesta en San Fermín contra los toros, en Pamplona Esa es mi preocupación. Aunque, desde luego, desde el punto de vista comunicativo, de cara a los medios de comunicación, todo lo que sea despelote reivindicativo atrae. Si no, no hay más que mirar en la semana de San Fermín cuando los activistas de PETA, año sí y año también, se lanzan a las calles en contra de la tauromaquia, los encierros y los toros. Todos los periódicos reproducen al día siguiente esas fotografías de guapas suecas en top-less y braguitas. Viene siendo un clásico del verano, pero seguro que mucha gente no sabe por qué protestan exactamente.

Mi propuesta es que, además de hacer una masa crítica desnudos, probemos a hacer otra, otro día, repletos de sangre y vísceras de animales. Y carteles denunciando el centenar de compañeros que fallecen cada año en nuestras carreteras arrollados por conductores, muchas veces temerarios. Porque eso sí que es una sangría…

Categorías: Noticias | Ninguna Pedalada »

Comentarios