« Memorias de New York I | Inicio | Fraude en la Quebrantahuesos »

Demoledor Jaksche

por biker | 2 Julio 2007

Jaksche en su etapa en el Liberty Seguros Lo venía anunciando desde hace tiempo, cuando ya escribí este post. El mundo del ciclismo está a punto de colapsarse como un castillo de naipes. En esta ocasión, a menos de una semana del inicio del Tour, ha sido el alemán Jorg Jaksche el encargado de lanzar un nuevo soplido demoledor contra la fortaleza de cartas en precario equilibrio. El ex corredor del CSC de Bjarne Rijs ha sido el último en confesar abiertamente que se dopaba como un caballo.

A mí Jaksche siempre me pareció un gran corredor. Gregario de lujo, brillaba con fuerza cuando sabía que podía hacerlo. Debutó hace ya una década, en 1997, con aquel Polti de maillot verdi-gualda. Después pasó por el equipo de Manolo Sáiz para pedalear después a las órdenes de Rijs. A punto de cerrar su carrera, la autoinculpación del alemán tiene varios aspectos más interesantes -también contundentes y dañinos para el ciclismo- que las anteriores revelaciones efectuadas por Erik Zabel o Ivan Basso, por ejemplo.

Y es que, por primera vez, un corredor admite su participación en la tan cacareada Operación Puerto. Jaksche reconoce haber sido uno de los clientes del tristemente famoso Eufemiano Fuentes. Su nombre en clave era ‘Bella’ y ha dicho públicamente, para que la Guardia Civil no se vuelva loca, en caso de que se reabra judicialmente el caso, de que las bolsas con sangre marcadas con el número 20 son suyas. Sin comentarios.

El otro aspecto que me parece fundamental es el hecho de que Jaksche acuse directamente a algunos de los directores que ha tenido de promover y patrocinar el dopaje. Una acusación que desmonta el nuevo axioma que algunos listos e interesados del pelotón están tratando de instalar en la opinión pública mundial y que dice que los culpables son exclusivamente los corredores, que se meten o metían caña para mejorar sus resultados porque son unos avariciosos y codiciosos. Nada más lejos de la realidad. El ex corredor de CSC desenmascara y arremete directamente contra algunos que ahora se echan las manos en la cabeza y se escandalizan por estas confesiones, pero que hasta hace no mucho deambulaban jeringuilla en mano entre los autobuses de los equipos ciclistas, llenandose los bolsillos a espuertas.

En definitiva, que esto huele a podrido, vale, pero que, como ya anuncié, los que están enchufando el ventilador ahora, a sólo seis días del inicio del Tour, le están haciendo un flaco favor al ciclismo. Seguiremos informando, porque me da en la nariz que habrá novedades esta semana. Seguro…

Categorías: Carretera, Noticias | Ninguna Pedalada »

Comentarios