« Juguetitos ciclistas | Inicio | Video La Pinilla Maxiavalanche »

Encontronazos

por biker | 16 Octubre 2007

Tras nueve días sin tocar la bicicleta, desde mi adrenalítica aventura en La Pinilla, hoy he vuelto a salir a pedalear. He decicido hacer una ruta que tenía bastante olvidada por los montes de hierro de Vizcaya (La Arboleda, Pico Ventana, Galdames…). Y como siempre que pasas mucho tiempo sin ciclar, cuando regresas te encuentras con algunas sorpresas. En este caso, he tenido un par de encontronazos bastante peligrosos. Primero me he tenido que quitar una enorme garrapata de mi pierna derecha y, después, a punto he estado de atropellar a una víbora. Gajes del oficio…

La última vez que había visto una serpiente, el ofidio salió corriendo tan rápido que apenas tuve tiempo de apreciar de qué especie se trataba. Hoy, sin embargo, no la he pisado de milagro. Circularía a unos 20 ó 25 kilómetros por hora por una pista de cemento que une el pantano de Altos Hornos de Vizcaya (AHV) con el valle de La Arboleda. Al pasar junto a ella, ni se ha movido. Así que he Pefrenado y he vuelto atrás. Con el zoom he hecho una fotografía. No parece haber duda: ese tamaño (30 cms) y esa cabeza triangular inconfundible… Bueno, la tía ni se ha movido, por cierto. Estaba muy tranquilita aprovechando los últimos rayos de sol del otoño… Sesteando, que se dice.

Nunca he oido ningún caso de ciclista mordido por una víbora, aunque la verdad parece difícil que nos pueda picar. En cualquier caso aquí os dejo un enlace con unas recomendaciones. Espero que no las tengáis que usar…

Mi otro mal encuentro ha sido con una garrapata enorme. Menos mal que me la he quitado cuando subía por mi pierna. Estoy acostumbrado a las pequeñas, pero nunca había visto una del tamaño de la de hoy. Buffff…. Es importante no dejarse picar, porque, cada vez más, son vectores de transmisión de enfermedades infecciosas.

Pese a todo, la ruta ha sido muy grata. Os dejo un enlace con fotos para que veáis la belleza de estas tierras…

Categorías: Aventura, Curiosidades | 2 Pedaladas »

2 Pedaladas to “Encontronazos”

  1. Pablo dice:
    17 Octubre 2007 a las 3:06 pm

    Hola Bike: Veo que eres de Bizkaia. He estado mirando tus fotos sobre la Arboleda, muy buenas. Hace tiempo que no paso por ahí y hay zonas que no reconozco. Aunque una zona me ha parecido peñas negras y otra (la de la casa) me parece que está cerca de la cueva de la Magdalena. Pero lo que me gustaría saber es donde esta la pista que va desde el pantano de Altos hornos hasta la Arboleda porque es una ruta preciosa.

    Por lo demás, felicidades por las fotos

  2. biker dice:
    18 Octubre 2007 a las 10:06 am

    Hola Pablo,

    Para llegar a La Arboleda por El Regato te sitúas en Gorostiza. Avanzas por la carretera hacia El Regato, poco después de pasar el colegio El REgato, veras un desvío a mano derecha. Lo coges, es una especie de carretera vecinal. Llegarás al antiguo campo de tiro , hoy es un lugar donde hay caballos, coges a mano derecha el desvío de la cuesta, y ya todo para arriba hasta el pantano. Tendrás que llegar hasta la puerta que cierra el paso. Si miras a la puerta, veras a la derecha dos escalones muy grandes. Por ahí sube un camino de cabras hasta una torreta que hay más arriba, en la falda del monte. Tendrás que acarrear la bicicleta al hombro durante 5 minutos. Está muy empinado, pero no es peligroso.

    Después vas a dar a una especie de vereda muy bonita, por la que antiguamente circulaba un tren de mineral. La sigues en dirección al pantano. Este camino lo bordea. Después saldrás a una campa y al final de esa campa veras un desvío por camino vecinal hacia la izquierda. De aquí es todo bajada hasta enlazar al valle interior de La Arboleda, desde donde se puede enlazar con Peñas Negras. Hasta el cruce con la pista de tierra hay un desvío pero se identifica bien el camino que hay que tomar porque es cuesta abajo, no tienes que subir… Suerte y si tienes dudas consultame aquí mismo

Comentarios