« Nos vamos a Medina | Inicio | Video de la Mame »

Misiles en la Mame

por biker | 22 Septiembre 2008

Repecho duro en La Cerca

Universociclista.com no faltó ayer a la undécima edición de la Maratón Alpina Medinesa (Mame), una marcha que reunió a más de 700 aventureros. Al igual que el año pasado, nos acercamos para correr y conocer desde dentro la prueba burgalesa. Volvimos con un grato recuerdo y con un zurrón de imágenes y algún que otro vídeo subjetivo que colgaremos en breve. En estas dos galerías podréis ver más de un centenar de fotografías. El primer album está sacado casi en exclusiva desde la bicicleta, mientras que el segundo recoge la salida, la llegada a meta y el excelente ambiente que se vivió en la MAME. Pronto colgaremos también las clasificaciones. Ahí va la crónica de la fiesta de ayer.

Salida en el Polideportivo

Anunciaban nubes y lloviznas, pero hizo un día estupendo para andar en bicicleta. Temperatura agradable y mucha luminosidad para poder paladear los matices del paisaje de esta comarca del norte de Burgos. En la línea de salida de la Mame se presentaron algunos ciclistas conocidos… Lo cierto es que se fue a muerte desde el principio. El resultado no se hizo esperar: se estableció el segundo mejor tiempo de la historia de la Mame. Los de adelante iban como misiles. Y, por detrás, los que acudimos más a disfrutar que a competir también nos contagiamos de la prisa de los primeros. El recorridoinvita a apretar los pedales. Yo mismo baje en un cuarto de hora el tiempo del año pasado.

Salida en el Polideportivo a toda velocidad

El pistoletazo de salida se dio con puntualidad. En los primeros cuatro kilómetros hubo tensión. Bastante gente queriendo adelantar. Mucha competitividad. Pero la cosa se relajó cuando se llegó a Villatomil. No hubo tapones, al menos yo no los vi, en la senda que lleva hasta este pueblo. Algo que es de agradecer. El camino hacia el alto de Ribalamora es bonito. Se pasa entre tierras de labranza y se puede ciclar a gusto. La bajada hasta La Cerca se hace por un sendero en mitad del bosque. Se ha de bajar en fila de a uno. No se puede adelantar y hay árboles pintados de verde fosforito para que los ciclistas no se golpeen con las ramas. La pena es que con tanta gente, a los que nos gusta correr no pudimos soltar el freno y pisar el acelerador…

Alto de Ribalamora

En el famoso repecho de La Cerca, el público aplaude a rabiar. Yo nunca aprendo: es mejor tirarse un poco a la derecha si se quiere evitar el pateo. Pero no lo hago y hay que echar el pie a tierra. Bueno, espero acordarme para años sucesivos. Al llegar a Salinas está el primer punto realmente duro de la Mame. La subida al cementerio se hace por una pista de cemento. La pendiente es brutal y hay que apretar los dientes si se quiere llegar arriba sin bajarse de la montura. Una vez más, lo conseguimos. Así que no paro y sigo hacia abajo por un sendero también muy bonito. Lástima que pronto encuentro un tapón. Bueno mala suerte.

Villamor. Llega el primer avituallamiento sólido del día. Bien surtido: chocolatinas, frutos secos variados… De todo un poco. Seguimos para adelante sin pararnos mucho que luego uno se agarrota. Los 3 kilómetros siguientes son llanos y se llevan bien. Es hora de relajarse tras la primera hora de tensión vivida entre tapones, codazos y muchos ciclistas ávidos de sensaciones. Comienza la subida al alto de Los Mazos. Es tiempo para charlar y relajarse, porque se asciende por una pista ancha. Este año no hay tábanos. Menos mal, porque el año pasado cayeron sobre el pelotón con gran virulencia. Yo me llevé un par de recuerdos para casa. La mayoría de la subida la hago con una pareja de Castro. La conversación amena hace que se me pase volando el puerto.

Encomiable la constancia de los aguadores y voluntarios

Un par de avituallamientos más y llegamos al alto de La Llana. Esta zona me gusta especialmente. Se trata de una meseta descarnada, con vistas impresionantes a derecha e izquierda. Una vez que se corona, el pasaporte a la meta ya está conseguido, porque quedan 11 kilómetros, con sólo dos repechos duros. Comienza el descenso hacia Almendres. Mucha piedra, pero, como en estos casos digo, se va más cómodo y seguro rápido que lento, ya que así vuelas sobre las rocas y no te atascas cada vez que te comes una grande. Es una buena estrategia. La apliqué y no hice más que pasar gente. Bajé a todo lo que daba la bicicleta. La verdad es que mi Stumpjumper FSR va de lujo en ese terreno…

Repecho en San Martín de Mancobo

Pasando Almendres hay un par de repechos en donde se suelen formar tapones y no se disfruta todo como uno desea. Mucha gente camina con la bicicleta al hombro. Otros caminan, pero sin bicicleta. “¿Pero dónde esta tú montura?”, le digo a un tipo que deambula desorientado, con las manos en los riñones. “No podía más y la he tirado”. Estará de coña, pienso. Pero el ciclista ahí sigue subiendo, detrás mío. A pie, pero a buen ritmo. No sé si llegaría a meta andando, pero, desde luego, le quedaban unos cuantos kilómetros. El epílogo de la Mame se escribe con un terreno que pica hacia abajo e invita a poner el plato grande. Aquí uno se tiene que acabar de exprimir. Pronto llega la meta y la ilusión de haber disfrutado y cumplido con el deber un año más. Camiseta chula de regalo y un poco de agua fría para revitalizar la circulación. Todo un clásico.

Categorías: Aventura | 10 Pedaladas »

10 Pedaladas to “Misiles en la Mame”

  1. Albero Aragón (Club MAME) dice:
    22 Septiembre 2008 a las 7:31 pm

    MUCHAS PERO QUE MUCHAS GRACIAS POR EL REPORTAJE. ME HA PARECIDO SENSACIONAL. MAÑANA PUEDA O NO PUEDA ENVIARE UN CORREO MASIVO A LOS PARTICIPANTES DE LA 11ª MARATÓN ALPINA MEDINESA (MAME 2008) PARA QUE PUEDAN DISFRUTAR TAMBIEN ELLOS DE ESTE MAGNIFICO REPORTAJE.

    CLUB MAME

  2. Iñigo dice:
    22 Septiembre 2008 a las 11:28 pm

    Una gozada lo de ayer. Tan buen tiempo como el año pasado… y mas gente. Perdon a los que adelanté pelin pasao (creo que los puedo contar)y una sicerísima felicitación a TODA la gente que hace posible algo así. El circuito MUY BIEN cuidado (las zonas limpiadas de zarza crearon polémica con los pinchazos, sobre todo lo que no era la trazada del medio, pero que leches, con lo bonitas que son!). Los avituallamientos LO MEJOR DE LO MEJOR, la gente que allí estaba un tesoro, de verdad, que gente mas maja. Así de bien cuidaus da gusto (no tanto como la ducha final eh?)

  3. madjh dice:
    24 Septiembre 2008 a las 10:21 am

    Fué un gran dia, bastante gente animando y sobretodo un circuito muy bien cuidado como dicen, no habia hierbas altas y estaba bien señalizado. Por lo demas el recorrido me encantó pues habia sitios donde recuperar de las subidas (esa de hormigón era la pera). Y encima el tiempo acompañó igual que la gente. Que mas se puede pedir …

    Un 10 para la organización, fué la primera vez que estuve, pero no la ultima.

  4. Jesús Salazar dice:
    24 Septiembre 2008 a las 12:49 pm

    Da gusto, se nota que vives la bicicleta. Con este reportaje hay gente de la organización que puede conocer la prueba ya que se han especializado en su trabajo y no pueden acceder o ver lo que ocurre en el resto del rrecorrido. Muchas gracias y muy buenas fotos.

  5. EDUARDO DE SORIA dice:
    25 Septiembre 2008 a las 9:47 am

    Tengo 47 años, y mi hijo 13, la hicimos juntos, y además la terminamos. Era la primera vez que realizamos una prueba de este tipo. Nunca antes lo habíamos hecho. Acabamos exaústos, pero con el orgullo, de haber terminado, una de las buenas.
    Felicidades a la Organización, Felicidades a la gente de los puestos de Avituallamiento, sobre todo a las señoras mayores pero JOVENES del penúltimo control de avituallamiento. MUCHAS GRACIAS por lo que nos disteis MAME.

  6. Angel Sanz dice:
    25 Septiembre 2008 a las 5:15 pm

    Estuve en la edición de 2008, no habia corrido ninguna prueva de BTT y me gusto muchisimo, la organización excelente, repetiremos…
    Muy bien la explicación, disfrutemos de la bici y del monte.. saludos a todos.

  7. may dice:
    29 Septiembre 2008 a las 5:21 pm

    7 veces la corrido, las seis primeras en bici. Pero esta última he cambiado, la he hecho corriendo. He disfritado tanto o más que en bici. Os animo a la mayoria (que la haceis en bibi) a hacerla una vez por lo menos andando o corriendo. Probar y ye vereis como os gusta tanto o mas.

  8. Toba dice:
    30 Septiembre 2008 a las 12:19 am

    Magnífica la organización y el ambiente. Felicidades y enhorabuena a los voluntarios que jalonaban el recorrido. Hize la prueba de BTT 60 kms. y la verdad es los primeros 15 kms. no es que fueran duros, sino que algunos eran inhumanos. En algún foro he leído que los que hacían la media maratón tenían que hechar la mano al suelo para poder subir, imaginaros con una bici. Algunos tramos ni empujando, más bien arrastrando. El año que viene vuelvo a la de 42, y es que para ir bajado de la bici me apunto a la marcha. Un saludo y felicidades a la organización.

  9. Buscar un objetivo | Universo Ciclista dice:
    14 Octubre 2008 a las 10:50 am

    [...] entrenando para después disfrutar más en marchas y quedadas. El pasado 21 de septiembre corrí la Maratón Alpina de Medina (Mame) y bajé sensiblemente, sin obsesionarme y disfrutando del día, mi tiempo del año anterior. Así [...]

  10. El día perfecto en la Mame | Universo Ciclista dice:
    20 Septiembre 2010 a las 11:42 am

    [...] con la precisión de un relojero. Universociclista ya lo comprobó en años anteriores. (2007, 2008 y 2009 Se salió muy rápido desde el inicio. La verdad es que todo invitaba a dar pedales. En mi [...]

Comentarios