« MTB para todos | Inicio | Bajada del Montaño »

Destrozan el Montaño

por biker | 29 Octubre 2008

Hacía igual tres años que no subía a esa cima. Es una ruta que antes solía hacer mucho: Bajaba por el bidegorri hasta la playa y, al volver, endurecía el perfil subiendo al cercano monte Montaño (Vizcaya). Si vienes desde La Arena, el desvío se encuentra a mano derecha, un poco antes de empezar a subir la bifurcación para peatones y bicis del bidegorri. Verás una subidita de cemento rayado. Después hay un pequeño bosque, muy bonito y lleno de roderas traicioneras. Un poco más adelante aparece una pista de cemento que te lleva hasta la autopista. Finalmente, queda el tramo final del Montaño, que antes discurría entre una pista que se la comían los tojos y las argomas. Resultaba divertido bajar por ella, evitando los abrazos espinosos de las plantas. Desde la cima se puede contemplar unas vistas estupendas hacia la playa. Si se mira a la derecha se ve el monstruo fétido de Petronor en toda su extensión…

El caso es que el pasado lunes me acerque y lo que era una pista más o menos estrecha, con cierta emoción, lo han convertido en un camino muy ancho y arreglado, repleto de escombros triturados. Me ha parecido horrible. Un monte más que se lo cargan. Y todo para qué, pues para dar servicio a los forestalistas que siguen siendo los amos de esta tierra. Ahí se oían las motosierras. Aprovechamos para contar que El Montaño tenía un precioso bosque de encinas relictas.

Poco a poco el hombre lo ha ido esquilmando. Primero fue la construcción de un gaseoducto u oleoducto, para unir Zierbena y Muskiz y después varios incendios, quien sabe si provocados… El caso es que, tras tres años sin parar por allí, he visto el monte muy desmejorado. Eso sí, la reivindicación ecologista de los vecinos de Abanto que se ve desde la autopista sigue en lo alto. Antes ponía ‘Termikarik ez’, ahora se ha sustituido por un ‘Coke ez’. Bien por los conservacionistas.

Categorías: Activismo | Una Pedalada »

Una Pedalada to “Destrozan el Montaño”

  1. Bajada del Montaño | Universo Ciclista dice:
    3 Noviembre 2008 a las 2:18 pm

    [...] Destrozan el Montaño | [...]

Comentarios