« Rumbo Cape Epic: Menos de un mes | Inicio | Recopilación rutas Euskadi GPS »

La crisis

por biker | 27 Febrero 2009

Dicen que la crisis está menguando el pelotón. Que hay equipos que desaparecen por la falta de patrocinadores. Que las carreras tienen dificultades para encontrar esponsores. Que las marcas invierten menos en I+D. Que se venden menos bicicletas, con más descuentos. Y que el mercado de segunda mano funciona mejor que nunca. Si miramos a los grandes datos macroeconómicos del sector podemos naufragar en un mar de números. Me importa la opinión vuestra y la de las propietarios de los establecimientos que frecuento. El otro día hablé con mi tendero de confianza. Me dijo que había notado más el bajón de facturación por el mal tiempo que por la crisis. Este invierno ha sido duro y mucha gente no ha acumulado ni 100 kilómetros en las piernas.

Por otro lado, conozco gente que le han echado del trabajo y que ahora entrenan más que nunca. Y otros que han vuelto a desempolvar la bicicleta del trastero porque ya no se pueden pagar el gimnasio. Y varios que les sale más económico ver el fútbol de la Sexta el sábado y madrugar el domingo para salir a pedalear que sufragarse una noche de cubatas y cervezas. La alegría va por barrios pero habrá que ver a donde nos lleva la recesión. Desde luego que me encantaría que la industria se diese cuenta de que no nos pueden seguir metiendo ese rollo consumista ‘último modelo’ por los ojos. Basta ya de vender humo.

Categorías: Curiosidades | 2 Pedaladas »

2 Pedaladas to “La crisis”

  1. Javier dice:
    27 Febrero 2009 a las 9:42 am

    Pues yo creo que la crisis no afecta al ciclismo más mayoritario, el de verdad, el que no se afecta por los casos de dopaje ni por la falta de patrocinadores, el que practicamos los ciudadanos normales que trabajamos entre semana (o no) y estamos esperando ansiosos el fin de semana para tener algún rato para salir con algunos compañeros a practicar nuestro deporte favorito. Antes de empezar a hablar de crisis económica en la prensa ya se hablaba de la crisis del ciclismo -incluso de su desaparición- por los casos de dopaje, queriendo vender los altibajos del ciclismo profesional como la esencia de nuestro deporte cuando eso no es real: me interesa muchísimo más todo el ambiente aficionado, las aventuras, a veces épicas, de los domingos, las grandes pruebas tipo Cape Epic, Titan Desert o Ruta de los Connquistadores en la que pueden participar gente normal, me interesan los espacios naturales por donde circulamos y la protección de éstos. En fin, puede que tal vez compremos ahora bicicletas más baratas -y a ver si los fabricantes abaratan el material-, pero el ciclismo en esencia, no está para nada en crisis.

    Un saludo

  2. biker dice:
    28 Febrero 2009 a las 2:48 pm

    Buena apreciación Javier. No necesitamos locos cacharros para ser felices…

Comentarios