« Marcha épica en Villarcayo desde la grada | Inicio | Ciclismo y amistad »

La enfermedad del beso y la bicicleta I

por biker | 23 Junio 2009

Después de dos semanas de encontrarme totalmente aplastado. Tras tomar tres cajas de antibióticos diferentes y sufrir una reacción alérgica, al fin los médicos han dado con el mal que me ha alejado del ciclismo estas dos últimas semanas. La dolencia se llama mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso. Dicho así suena peliagudo, pero realmente es algo leve si no eres un deportista. Me temo que voy a pasar unas semanas en el dique seco. En internet no hay mucha información sobre este problema en atletas, salvo que ha afectado a Damiano Cunego o Iñaki Lejarreta, entre otros profesionales, e incluso al mismísimo Roger Federer. Todos ellos aseguraron que su rendimiento se había visto afectado. Por eso aprovecharé el cambiar el sillín por el sillón para elaborar una serie de post en los que os iré informando de cómo evoluciona el asunto.

Lo primero que os quiero contar es que la mononucleosis sólo aparece en personas de menos de 40 años. Se transmite por la saliva, aunque no como un resfriado. Es algo más complejo. En cualquier caso se incuba por un periodo de 30 a 50 días. Yo lo único que he notado antes de manifestarse la enfermedad es algo más de fatiga y pulsaciones altas en los últimos entrenamientos. Yo lo atribuía al cansancio, pero ya veo que no era de eso. En la última marcha que hice, Los Tojos de Laredo, no noté una merma importante en mi rendimiento. Pero, al día siguiente, comenzó a inflamárseme un ganglio del cuello. El hinchazón se extendió en las dos siguientes semanas. He tenido poca fiebre y parece que bazo e hígado están bien. Con todo me han recomendado reposo.

Uno de los principales motivos para bajarse del sillín, según los médicos, es que el bazo puede romperse. Y no sólo por un golpe o una caída, sino que también por el esfuerzo. Esto complicaría todo. Así que creo que voy a estar un par de semanas sin ciclar. Os iré informando y contando mi experiencia. Eso sí, me tiene que pasar ahora que llega el veranito y las citas más importantes de la temporada de marchas.

Categorías: Medicina-mononucleosis-condromalacia | 3 Pedaladas »

3 Pedaladas to “La enfermedad del beso y la bicicleta I”

  1. lucce dice:
    26 Junio 2009 a las 1:48 pm

    Hostia, biker, no sabía nada al respecto. Espero que estés bien. Ay, ay, ay… Hay que tener cuidado con lo que besas, jejeje.

    Saludos y recupérate, hermano!!

  2. slash dice:
    28 Junio 2009 a las 9:02 pm

    ¿Enfermedad de beso?¿Solo se trasmite con la saliva?Biker,¿por dónde ciclas últimamente?Venga,recuperate pronto y no me des un beso ahora,m….

  3. Mononucleosis: vuelvo a entrenar | Universo Ciclista dice:
    17 Julio 2009 a las 2:08 pm

    [...] sabéis a principios de junio comencé a desarrollar una mononucleosis o enfermedad del beso. Se trata de [...]

Comentarios