« Vallnord corona su bikepark | Inicio | Un juez en sus cabales »

Mononucleosis: vuelvo a sonreír

por biker | 6 Agosto 2009

Junto a la laguna de Gayangos, en mi primer día de vuelta a la bicicleta

Se acabó. Han sido 53 días en el dique seco por culpa de la dichosa mononucleosis o enfermedad del beso. El pasado viernes salí por fin a disfrutar del monte en todo su esplendor. Sin agobios, sin restricciones… Sólo yo y mi mountain bike. Y un amigo, claro. Sin malos rollos, sin pensamientos de que me hayan podido quedar secuelas… No. Me encuentro muy bien. Vuelvo a sonreír. El pasado fin de semana pude subir por lugares por los que no pensaba que iba a ser capaz. Estoy en baja forma, sí. Pero supongo que como cualquiera de nosotros que deje de andar durante casi dos meses. Fueron tres horas de MTB sin problemas. El domingo repetí otras 2 horas y media. Parece que todo va bien y eso me alegra.

Esta enfermedad es complicada. Crees que hay mucha información, pero luego cada caso es un mundo. Conozco gente que la ha pasado sin bajarse de la bici y otros que han tardado casi medio año en superar la fatiga. A mí me ha llevado casi dos meses, desde que el 7 de junio corriera en Laredo la marcha de Los Tojos. Las primeras 2 semanas ningún médico sabía lo que tenía. No parecía grave, pero sí molesto: algo de fiebre y ganglios del cuello muy inflamados. Ninguno me prohibió hacer deporte e, incluso, me dijeron que podía acudir a una prueba que organizan unos amigos de Villarcayo. Pero yo ya estaba mal. Preferí no arrastrarme encima de la bicicleta.

Después vino la semana horrible, la tercera. Las anginas parecía que me iban a explotar. Dolor y mucha cama. Al fin, tras un susto por una reacción alérgica, me diagnosticaron la mononucleosis en Urgencias. ¿Qué pasó entonces? Bueno pues descanso 7 días en cama o sofá. La garganta remitió, me empecé a encontrar mejor, pero los análisis revelaban un daño importante en el hígado. Valores hasta casi 10 veces por encima de los normales. Por eso tuve que estar otra semana de reposo.

Poco a poco, la cosa fue bajando para sorpresa de mi médico, que se admiró de lo rápido que estaba evolucionando. Eso sí, me han hecho en un mes y medio más análisis que en toda mi vida. Cero de alcohol, por cierto. Y, cuando llevaba 40 días de enfermedad, uno de los test me dio que tres de los cinco valores del hígado estaban normalizados y los otros dos muy cerca de los baremos habituales. El peligro había pasado. Si montaba en bici y tenía una caída ya no había riesgo de romperse el bazo, por ejemplo. Así que a los 42 días comencé a correr a pie. Poco, pero casi todos los días. 20 minutos primeros, media hora después.

Las sensaciones fueron extrañas porque hacia años que no lo hacía. Después, muchos estiramientos, abdominales y algo de piscina. ¡Dios! Cómo pierde uno la poca flexibilidad que tiene, en cuanto deja de hacer deporte. Finalmente, a los 45 días comencé a montar en bicicleta muy muy suave. Asfalto llano. El primer día 33 minutos, el segundo y el tercero, 45. Y llegamos al pasado fin de semana: liberación total y vuelta a la normalidad: subidas duras, bajadas técnicas, encinas, frutos secos, caminos, aventura…

Ayer me pincharon (por última vez, espero). El martes tendré los resultados y, supongo, el alta definitiva. Yo me encuentro muy bien. No percibo fatiga y eso me alegra.

Mi consejo: paciencia y esperanza. Cuando uno está en la fase aguda de la mononucleosis se encuentra tan mal que piensa que no va a ser capaz de volver a montar en bicicleta, nunca más. Después llegan los análisis y no puedes evitar desesperarte. Pero hay que esperar a que bajen los valores para no tener problemas con caídas y hemorragias. Cuando la sangre está normalizada, la cosa está casi hecha.

Respecto a la fatiga, hay quien me dice que no me pasa factura porque estoy acostumbrado a hacer deporte muy a menudo y muy fuerte. Que eso mejora tu recuperación. Que para alguien que es capaz de pedalear 100 kilómetros y sufrir 9 horas sobre un sillín, el cansancio propio de esta enfermedad no es un obstáculo. No sé qué decir, no me considero un superatleta. Ni mucho menos. Lo único cierto es que ahora percibo que mi tono vital está bien. Y eso me hace volver a sonreír. Puede que entrenar ayude a mejorar tu fortaleza física.

Ánimo a todos los que hayáis contraído esta enfermedad. Es un bache, pero se sale… Nos vemos en los caminos…

Categorías: Medicina-mononucleosis-condromalacia | 13 Pedaladas »

13 Pedaladas to “Mononucleosis: vuelvo a sonreír”

  1. lucce dice:
    7 Agosto 2009 a las 8:57 am

    Aúpa Biker!! Felicidades por tu recuperación y por el hecho de que hayas vuelto a montar, como dios manda, la burra.

    Ahora no te confíes demasiado y no vayas a ir a barrer en cada subida y en cada bajada. Poliki, poliki.

    Un abrazo!!

  2. Peiko dice:
    21 Agosto 2009 a las 10:19 am

    Acabo de recordar como pase esa enfermedad, la verdad que estuve 4 semanas y muy puteado con los ganglios inflamados y con muchísimas placas en la garganta aparte de que te quita toda la vitalidad. Al igual que ha ti los análisis decían que los niveles del hígado eran muy altos. Pero lo que yo llevaba peor es que no podía besar a mi chica durante ese tiempo, aunque luego se hizo unos análisis y tenia los anticuerpos así que si se lo hubiera pegado parece ser que no le hubiera pasado nada. Menos mal que me cogió en invierno y no tuve que dejar de montar. Una mala experiencia pero gracias a dios que no ha dejado secuelas.

    Saludos!

  3. ivan dice:
    22 Agosto 2009 a las 9:47 pm

    ola me yamo ivan y tengo 17 y eh tenio la enfermedad hace 1 mes y pico y creo k estoy recuperado pero los medicos me an dixo k todavia tengo el higado inchado y tengo mucho miedo de que la inflamacion no se me vaya es normal k todavia no se me aya quitado la inflamacion??? cntestarme por favor estoy muy preocupado gracias a y felicidades x la recuperacion

  4. Jon Ander dice:
    25 Agosto 2009 a las 2:29 pm

    Me alegro mucho por ti… Sigue asi, con fuerza e ilusión, que sin duda es la que nos hace superar cualquier barrera.
    Espero coincidir “inmediatamente” en el monte contigo, y volver a divertirme como siempre hacemos.
    Un abrazo, Jow.

  5. biker dice:
    26 Agosto 2009 a las 12:47 am

    Aupa Ivan,

    Es normal que tu hígado esté afectado. Además de por el virus puede ser por todo el paracetamol, ibuprofeno que hayas podido tomar… Lo importante ahora es que te hagas análisis de sangre cada diez días. Verás poco a poco cómo baja esa inflamación. Sólo hay que tener un poco de paciencia. Yo tardé 50 días aproximadamente en volver a valores normales…

  6. biker dice:
    26 Agosto 2009 a las 12:48 am

    Gracias Jowexp,

    Espero verte pronto, seguramente en la Mame

  7. Albert dice:
    10 Septiembre 2009 a las 1:15 am

    Hola compañeros,
    Me alegro por todos aquellos que decís haver pasado por esta enfermedad y que la habeis superado pero … ¿que es la mononucleosis? ¿en que consiste? ¿como se enferma uno de mononucleosis?

    Perdonad mi ignorancia.

    Albert.-

  8. biker dice:
    23 Septiembre 2009 a las 10:22 am

    Albert,

    Se trata de un virus que se transmite por la saliva, de ahí lo del beso. En mi caso, lo más probable es que lo cogiera de algún vaso compartido o mal lavado.

    Tienes más aquí
    http://www.universociclista.com/2009/06/23/la-mononucleosis-y-la-bicicleta-i/

  9. marc dice:
    14 Noviembre 2009 a las 3:56 am

    Buenas, soy triatleta y acabo de pasar hace justo dos semanas esta enfermedad la cual me ha hecho pasar un mes y medio en cama. He vuelto al trabjo, pero el medico me recomendo no hacer mucho deporte hasta los siguientes anlisis, que son de aqui un mes….mañana voy a coger la bici por tercera vez despues de la enfermedad, muy suave y a ver que tal …. En mi caso tambien pase por unas analiticas de miedo al ver los resultados del higado alterados por 10 o mas veces a los habituales, ademas sufrian por mi bazo…. ahora ya esta todo normal..

    La fatiga a desaparecido pero tengo miedo a forzar ya que me han comentado que en algun caso la gente a recaido o ha arrastrado la fatiga hasta medio año … ahora un poco mas de pacienca y ya esta…

    Me alegro poder haber compartido esta mala experiencia con algun deportista ya que toda la gente que conozco que la ha pasado no practica deporte a nivel competitivo…. suerte que la temporada de triatlones ha terminado…

    gracias !

  10. adrifarias dice:
    24 Noviembre 2009 a las 10:24 pm

    He que tal.Tu has tenido suerte yo llevo un año con la mononucleosis y me he perdido lo más importante de la temporada, haber si ahora vuelvo a los entrenamientos.

  11. Me tomo un paréntesis | Universo Ciclista dice:
    12 Marzo 2010 a las 2:06 am

    [...] es que, dada mi situación, no me apetece escribir. Últimamente, hablaba más de mis problemas (mononucleosis, condromalacia…) que de nuestra gran afición. La lesión en la rodilla me tiene apartado [...]

  12. issu dice:
    14 Junio 2010 a las 11:13 pm

    Bueno yo llevo con ella desde el pasado mes de Mayo y estamos a mediados de Junio,este fin de semana descubrieron que era Mononucleosis,pero ya llevo pasado lo mío(y lo que me queda aún,según veo el tema porque las fiebres llevan dos semanas y no hay un día que no me den aunque sea unas décimas.Este fin de semana ya no podía mover las piernas e incluso escupía sangre y fue cuando me diagnosticaron ésta infección.
    Está claro que al final volveré a mi vida diaria.pero mientras tanto,ésto parece una pesadilla de la que nunca vas a salir.Lo del Hígado y el bazo inflamados no se a vosotros,pero ami me han dicho ya en el Hospital y el Médico de cabecera,que no ha de inflamarse obligatoriamente a todo el mundo y que normalmente cuando desaparece la fiebre,también desaparece la inflamación.Yo solía beber los fines de semana,es más,éste mes pasado con la feria de Córdoba me bebí mis rebujitos(con bastante menos ganas de lo habitual),pero ahora estaré un tiempo sin probar una cerveza,no vaya hacerme daño y tengamos mononucleosis por un tubo….
    Yo pienso que la manera más común de contagiarse es bebiendo y comiendo fuera de casa,vasos mal lavados,tenedores etc..porque yo no he bebido de vasos de nadie,ni de botellas ni nada y mi novio no ha tenido nunca ésta infección.
    En fín,que nos sea leve y como dice la médica:Paciencia!!!
    Saludos gente-.

  13. marta dice:
    7 Agosto 2010 a las 12:24 am

    BUff yo hace una semana q me ando cn fiebres, cansada, ganglios hinchados… La verdad es q me sorprende q a la mayoria de gente no se les diagnostique la enfermedad hasta un buen tiempo despues de estar sufriendola. Yo al 5 dia me hicieron unos analisis y me dijeron… ¡sorpresa MONONUCLEOSIS!
    La verdad me ha animado bastante tus avances cn esta maldta enfermedad. Yo tmb soy una gran fan de la bici, es mas, se ha vuelto mi unico medio de transaporte para moverme a todos lados (dia q llueve dia q no salgo de casa , bueno eso en verano jaja sino en invierno no saldria nunca xD)
    Bueno animo a todos aquellos q ande fastidiados cn lo mismo!Q parece ser q hay vida despues =)

Comentarios