« La forja de un héroe | Inicio | El pionero de la ciclomensajería en España »

Ahora, Condromalacia Rotuliana

por biker | 16 Diciembre 2009

2009 no pasará a la historia como uno de los mejores años de mi afición ciclista. Una temporada en la que no he tenido suerte no puede acabar de otra manera que no sea mal. Mis últimos dolores de rodilla han desembocado en un diagnóstico algo inquietante: Condromalacia Rotuliana Grado I. Suena mal, pero mi traumatólogo dice que no es para tanto. Me ha mandado un mes de rehabilitación y cree que me recuperaré bien y que podré seguir haciendo lo que más me gusta al 100%, aunque cuidándome algo más de lo habitual.

Os preguntaréis qué es la condromalacia o condropatía. Bueno, pues es un desgaste del cartílago que separa la rótula y el fémur. Hay cuatro grados. En los dos últimos, tienes la rodilla machada y sufres horrores sobre la bicicleta. En el estadio más bajo de la dolencia, o sea el mío, sientes molestias cuando fuerzas más de lo habitual porque esa almohadilla que protege tus huesos está reblandecida. El médico me ha dicho que es recuperable y que no me preocupe, pero asusta un poco la verdad. Pasemos a ver los síntomas y, sobre todo, qué se puede hacer para mejorar el problema.

La verdad es que mis molestias en la rodilla me vienen desde hace años. Yo las achacaba a no llevar las calas bien enganchadas o a mi forma de pedaleo que no es del todo redonda si nos fijamos en la pierna derecha. Bien, en el último año, esas molestias han ido a más cuando concurrían dos circunstancias: encadenar varios días seguidos de MTB y subir montes muy largos y empinados. Vaya, lo que viene siendo apretar el acelerador y forzar. Sí sólo salía un día, aunque fuera a tope, podía haber molestias o no. Incluso cuando las había, éstas desaparecían cuando el terreno suavizaba. Vamos que tampoco me ha supuesto un trauma. Además, en la vida normal, apenas siento nada. Algún pinchacillo cuando bajo muchas escaleras o cuando paso tiempo de pies. Eso sí, en la rodilla izquierda nunca noto nada raro y, en la derecha, sí que la percibo como más débil.

El asunto está en que quería mirarlo bien para saber si algo estaba haciendo mal. Me sometí a un resonancia y se vio el origen del problema. Diagnóstico: condromalacia rotuliana Grado I, degeneración mixoide del asta del menisco interno, leve tendinitis y pequeño edema. Bueno mucha palabrería, pero quitando la condropatía, el resto es lo habitual de alguien que hace deporte habitualmente.

Llegados a este punto, qué puedo hacer. El médico me recomienda subir aún más el sillín. La verdad es que lo llevo ya bastante alto: medida entrepierna x 0,885. Segunda medida: fortalecer el vasto interno, un músculo del muslo que apenas se usa en la bici y que me permitirá sujetar la rótula mejora. Crema para antes y después de montar y, muy importante, estiramientos antes, durante y después de subirse a la bicicleta. En síntesis esto es lo que voy a hacer. Os iré contando cómo evoluciona el tema.

Categorías: Medicina-mononucleosis-condromalacia | 5 Pedaladas »

5 Pedaladas to “Ahora, Condromalacia Rotuliana”

  1. tintxu dice:
    16 Diciembre 2009 a las 11:55 pm

    Animo¡¡¡

    No te preocupes que C,Brown y el menda estamos sin tocar la bici asi que cuando vuelvas nos machacaras

  2. Rehabilitación acabada | Universo Ciclista dice:
    15 Enero 2010 a las 12:07 am

    [...] mi proceso de rehabilitación. La condromalacia rotuliana grado I que me diagnosticaron se supone que debe haber mejorado. El tratamiento se ha basado en estimular, [...]

  3. Vendo mi Stumpjumper FSR | Universo Ciclista dice:
    19 Enero 2010 a las 12:07 pm

    [...] le quedan muchos años buenos. El problema es que, como sabéis, arrastro unos problemas de rodilla y el biomecánico me ha dicho que me vendría mejor una montura un poco más pequeña. Así que ha [...]

  4. Como curarse (sobrellevar) la condromalacia | Universo Ciclista dice:
    27 Mayo 2010 a las 12:03 am

    [...] por una condromalacia rotuliana grado I. Si no sabéis lo que es esta dolencia podéis consultar aquí. La verdad es que es una lesión extraña, que vuelve loco a los que la padecemos porque es de [...]

  5. adriana dice:
    8 Noviembre 2010 a las 9:51 pm

    Oye animo.. Yo en parte estoy pasando por algo parecido pienso yo..!! Sufri una lesion entrenando kickingball y mi rotula se me movia hacia al lado derecho.. me pusieron una fedula y me la quite a los 2 meses, volvi a tenr una recaida 3 veces luego.. me mandorn hacerme una resonancia el cual me salio, degarro del ligamento cruzado con el menisco interno, el menisco lo tengo digamos q un poco desgastado, tengo dezplamiento de de rotulas y aparte mis rotulas la tenga un poco mas arriba de lo normal.. ahora estoy en terapia por lo menos el mdico medio esperanza para volver a jugar.. pero tengo miedo te lo juro y se como se siente lo q sentiste o sientes tu..!!

Comentarios