« Ciclista desconocido: el DNI es vital | Inicio | Nuevo club en Bizkaia »

Silencio se rueda

por biker | 13 Abril 2010

El otro día leí esta noticia y me pareció que, en breve, vamos a ver alguna clásica ciclista de aficionados retransmitida en directo por televisión o internet. El artículo periodístico daba cuenta de cómo una empresa de la localidad guipuzcoana de Eibar, llamada G93, es capaz de retransmitir un maratón en directo con una inversión de 10.000 euros. Hasta hace bien poco, ofrecer este espectáculo suponía un desembolso de 50.000 euros. Para reducir el precio, la firma vasca cambia la señal analógica por digital. Las imágenes se emiten de punto a punto (moto a moto), sin necesidad de helicóptero. Es decir, todo se simplifica.
Para una prueba potente como la Quebrantahuesos, por ejemplo, 10.000 euros no suponen un coste exagerado. En la Titan Desert, por ejemplo, hay un equipo de televisión que graba las imágenes de la etapa del día y después las mezcla, en la precariedad que ofrece una haima en mitad del desierto, para enviar el vídeo vía satélite a Madrid, donde el canal Teledeporte lo recibe y lo emite esa misma noche.

Televisiones temáticas y locales están encantadas de retransmitir este tipo de eventos. El organizador produce y paga la señal, que es cedida de manera gratuita. Contenidos a precio cero para la cadena y publicidad gratis para el promotor. Ya sabemos que la televisión lo es todo y poder contar con este escaparate abre la puerta a muchos patrocinadores. Desde luego que, para pruebas potentes, es para pensárselo. Otra cosa sería el MTB, donde desde hace años se busca una manera de seguir la carrera de manera espectacular y barata. Nuestro deporte lleva muchos años queriendo dar el salto a la pequeña pantalla. Lástima que estos intentos (recuerdo a Cabestany corriendo en bicicleta de reportero, jadeando, con una cámara subjetiva que pesaba bastante, en los años 90) hayan acabado fuera de la colchoneta…

Categorías: Carretera, Curiosidades | Ninguna Pedalada »

Comentarios