« La forja de un luchador | Inicio | Curar (sobrellevar) la condromalacia »

Mi nueva Stumpjumper FSR COMP 2010

por biker | 19 Mayo 2010

Mi bici posando en el Bosque de Oma

Cómo sabéis tuve que cambiar mi bici por mis problemas de rodilla. Después de haber pasado cuatro años encantado con mi Specialized Stumpjumper de 2006, he decidido volver a confiar en la marca americana del relámpago. Me he comprado, además, el mismo modelo. El principal motivo es que se trata de una bicicleta tan versatil que me ha permitido hacer de todo: desde correr una Maxiavalanche de descenso hasta participar en maratones de más de 100 kilómetros.

Ahora que la he rodado un par de meses, os puedo decir que la nueva Stumpjumper es aún mejor que la de 2006. Principales diferencias y ventajas con respecto al modelo 2006:

-Peso. Mi nueva montura, en talla S, pesa 12,55 kilos, con pedales, pulsómetro y platos Q-rings incluidos. Creo que le puedo limar unos gramos cortando la tija y el manillar, que viene muy ancho para mi gusto de fabrica. Mi anterior Stumpjumper rondaba los 13-13,1. Se ha notado mucho el trabajo realizado para aligerar algunos componentes, como los cierres, la tornillería y el cuadro.


Cuadro: Fabricado en aluminio M5. La geometría sigue siendo fabulosa. Estamos ante una bici muy muy cómoda en todos los terrenos. Sigo diciendo que el eje del pedalier me parece que está bajo. Esto es una ventaja en los descensos, aunque en zonas técnicas se puede convertir en una tortura, sobre todo si eres de los que vas con el amortiguador muy muy blando. Es cuestión de gustos. Yo prefiero ganar en seguridad y comodidad a ir más rápido en zonas difíciles.

Amortiguador:. La verdad es que aquí el cambio ha sido a mejor, sin duda. El modelo 2010 sigue apostando por el mítico sistema FSR. Después de la experiencia de 2007-2009, Specialized ha decidido confiar de nuevo en FOX y volver a amortiguadores centrales no virtuales. Le han calzado esta vez amortiguador ultratestado Fox Triad. Con sus tres posiciones (abierto, cerrado y propedal) es más que suficiente (una vez probé otra Specialized con 7 posiciones y me volví loco). La novedad es que esta vez el amortiguador da 140!!!!!!! frente a los 100-120 que yo tenía antes… Esto se nota mucho bajando. El tacto es bueno también subiendo y el bloqueo parece que no da mucha guerra por ahora.

Horquilla: Poco ha cambiado la FOX Float. Bueno algo sí, ha ganado 10 mm de recorrido y ahora va hasta los 130. Hay quien dice que esta bici está descompensada al llevar 130 adelante y 140 detrás. Yo no lo veo así. La bicicleta traga mucho y la veo equilibrada. Me ha sorprendido la inercia que coge en tramos de bajada… El bloqueo funciona bien, pero tampoco es la Talas. Aunque creo que por el precio merece la pena no ir más allá, si tu presupuesto ya va justito.

Frenos: He pasado de unos Avid Juice 5 a unos Avid Elixir R SL. La verdad es que van bien, aunque noto que la frenada es más seca. Quiero decir que aún no le he cogido el tacto. También he percibido que se calientan más que los anteriores. Han pasado dos meses y me parece que voy a tener que purgar el delantero. La verdad es que mis Juice 5 no me dieron ni un sólo problema en cuatro años… El listón está muy alto, veremos.

Ruedas: Paso de unas Mavic 317 a unas DT Swiss. Aquellas llantas Mavic aguantaron lo que no está escrito sin problemas (sólo rompí un radio en 4 años). Veremos estas. En principio tienen muy buena pinta.

Cambio: Bueno, es sin duda uno de los grandes cambios. He cambiado mi Shimano Deore por SRAM 9.0. Para bikers como yo, que ni limpiamos ni gastamos mucho tiempo en mantenimiento, es una ventaja tener los SRAM. Doy fe que se desajustan mucho menos que Shimano. También es cierto que son más toscos y el cambio es más brusco.

Cosas que cambiaría:
Sin duda, las manetas de cambio SRAM. Son muy mejorables, tienen pinta de que se vayan a romper a la primera salida. Tampoco me convence el cableado. De hecho me parece que lo han diseñado con poca cabeza. Va por debajo del cuadro, pero al tener que moverse el basculante, queda un hueco grande y veremos que pasa el día que se me enganche algún objeto, rama o raíz.

Precio: Igual de caro que siempre: 2.300 euros. Bueno, 50 euros más, pero han pasado 4 años y las prestaciones son claramente mejores. Además, ya sabes (y más ahora con la crisis) que siempre se puede recurrir a final de temporada o apretarle las tuercas al distribuidor.

Os dejo las especificaciones técnicas del fabricante:

Cuadro: Stumpjumper FSR M5 manipulated alloy frame, sealed cartridge bearing pivots, replaceable derailleur hanger, 140mm travel
Horquilla: Fox Float 130 RL, 130mm travel, compression and rebound adj. w/ LO, alloy steerer
Amortiguador: Fox Triad, custom on-the-fly 3-position switch 1) lock out 2) Open 3) ProPedal pedal assisting damping, rebound adj., 7.875×1.9″, integrated cartridge bearing yoke mount
Ruedas: Custom DT Swiss X420SL, 24mm w/ eyelets, 28/32h
Cubiertas: S-Works Purgatory, 26×2.2″, 120 TPI, tubeless ready aramid bead, dual compound
Cambio: SRAM X-9, 9-speed, long cage
Desviador: Shimano M660 SLX, DMD, top swing, dual pull
Sistema de Cambio: SRAM X-7, aluminum trigger
Bielas: Custom Shimano FC-M542, S: 170mm, others: 175mm
Cassette: Shimano HG61, 9-speed, 11-34t
Pedales: None
Sillín: Specialized Format, hollow Cr-Mo rails, SL foam, S/M: 130mm L/XL:143mm
Tija de Sillín: 2014 butted alloy, single bolt setback, 30.9mm
Manillar: Specialized XC low rise bar, butted 7050 alloy, 31.8mm, 660mm wide, 8 degree back sweep, 6 degree up
Potencia: 3D forged alloy, adjustable rise, 31.8mm clamp
Dirección: Campy style cartridge bearings for integrated alloy HT
Frenos: Custom Avid Elixir R SL, alloy backed semi-met pads, S/M: 185mm, L/XL: 200mm rotor

Categorías: Noticias | 6 Pedaladas »

6 Pedaladas to “Mi nueva Stumpjumper FSR COMP 2010”

  1. ruben dice:
    2 Agosto 2010 a las 9:10 pm

    2/8/2010 acqbo de adquirir hece una hora la biciceta que tu tienes , ¿ he acertado en la compra ? . Mi anterior montura era una SPECIALIZED XC COMP . Saludos y buenas salidas espero tu respuesta .

  2. biker dice:
    4 Agosto 2010 a las 11:05 am

    Sin duda alguna Ruben. La Stumpjumper es una gran bici. Es algo más agresiva que la XC, pero mantiene el peso y su potencia en subida. Y ahora notarás que bajas mejor… Yo creo que es más polivalente que la XC

  3. Kharlos dice:
    5 Agosto 2010 a las 11:43 pm

    Hola

    Despues de leer el amplio comentario y tus experiencias con este modelo de bici, me he animado a adquirir este modelo.

    Saludos y gracias.

  4. alberto dice:
    29 Septiembre 2010 a las 2:06 pm

    yo tengo la del 2006 y estoy encantao va perfecta de todo no me la cambio por una nueva, creo que no ganaría muxo
    un saludo

  5. Fernando dice:
    3 Octubre 2010 a las 11:10 am

    Hola,
    Después de ir 2 años con una lapierre de rally, quería algo más comodo y versatil, la verdad lo que dice biker es cierto la bici es estupenda para todo, solo una pega en mi caso, el pedalier es muy bajo y en trialeras tecnicas se golpea demasiado con el plato grande, pero el beneficio es mucho más equilibrio que aumenta la seguridad.

    Saludos.

  6. biker dice:
    4 Octubre 2010 a las 12:07 pm

    Lo que apunta Fernando es cierto. El eje pedalier es un pelín bajo. Toco bastante con los pedales las piedras en zonas difíciles. De todas formas, también me ha pasado con otras bicis. Con la Comencal Pasta Power, por ejemplo.

Comentarios