« Mi nueva Stumpjumper FSR COMP 2010 | Inicio | Cita en Villarcayo el 27 »

Curar (sobrellevar) la condromalacia

por biker | 27 Mayo 2010

Como sabéis he estado un tiempo en el dique seco por una condromalacia rotuliana grado I. Si no sabéis lo que es esta dolencia podéis consultar aquí. La verdad es que es una lesión extraña, que vuelve loco a los que la padecemos porque es de difícil diagnóstico y peor recuperación. En mi caso no tiene una repercusión directa sobre la vida diaria, pero hacía doloroso salir en bicicleta. Digo hacía, porque creo que me he sobrepuesto al problema. La primera idea que os voy a transmitir es que, a día de hoy, la condromalacia nunca se recupera, es decir, es un desgaste crónico. Suena feo, pero no desesperéis porque tiene arreglo. Todo es cuestión de saber convivir con ello y curarse. Os pongo las claves de mi recuperación. Ojo se trata de mi recuperación, mi caso concreto, cada situación puede ser diferente. Lo que sí puede decir es que he pasado de no poder montar ni 20 minutos a afrontar salidas de 3-4 horas con gran dureza. Ahí van algunas de los remedios que me han sacado del bache.

1.-Higiene postural

El médico deportivo al que acudí está convencido de que mi condromalacia se debió a algún sobreesfuerzo que se vio magnificado por una mala posición en la bicicleta. Como llevaba tiempo con dolores, cada vez subía más el sillín. Error, lo idel es que la altura del asiento te permita tener un flexión de entre 150 y 160 grados cuando la pierna está en su punto más extendido. Yo he cambiado hasta de bici y he necesitado más de un mes para adaptarme a la nueva postura. Creo que me va bien.

2.-Fortalecimiento muscular

Nadar con un corcho entre las piernas
Yo creo que ha sido lo que ha contribuido en mayor medida a solucionar mi problema. Cuando me diagnosticaron la condromalacia perdí 2 meses en rehabilitación. Dejé de hacer todo tipo de deporte y me sentía hecho polvo. La musculatura se aflojó y he tardado varios meses en recuperar la forma. Sólo es bueno parar cuando hay una tendinitis o un derrame asociado. Los ejercicios más recomendables son los isométricos. El objetivo es fortalecer vasto interno y cuádriceps para descargar peso de las rodillas. En concreto, he estado practicando dos muy importantes: natación con un flotador entre las piernas y uno que consiste en ponerse unas pesas en los tobillos (las mías son de 1,2 kilos), sentarse al borde de una mesa y aguantar con las piernas estiradas 10 segundos. Después se flexionan unos 15 grados y se aguanta otros 10 segundos. Así hasta completar 3 series seguidas de unos 3-4 minutos. Este último ejercicio se puede hacer a diario, mientras lees un libro, ves la tele…
Ejercicio fundamental

3.-Entrenamiento progresivo

No quieras andar el primer día como lo hacías antes. Hay que ir poco a poco cogiendo la forma. Yo empecé andando 30 minutos moviendo mucho desarrollo, después cambié a una hora con mucha cadencia. Terreno llano y carretera. Después se puede aumentar la dosis poco a poco.

4.-La cadencia y las ayudas mecánicas

Las rodillas se fatigan más cuanto más desarrollo muevas. Siempre hay que llevar una cadencia alegre. A mí me ha costado porque era de ir muy atascado. Me compré un medidor de cadencia y ahora intento no bajar de las 70 pedaladas por minuto. Si voy entre 80 y 90 me encuentro cómodo. Además, he instalado platos Q-rings y bielas de 170 mm (antes llevaba de 175). Todo ello hace que haya mejorado mi cadencia.

5.-Pedaladas malditas

Hasta la fecha he tenido un par de recaídas. En ambos casos se debieron a dos pedaladas en falso. Uno de esos momentos sucedió cuando afronté un repecho duro a tope casi sin calentar y la otra, por meterme en un charco de barro. La pedalada debe ser limpia, con la misma fuerza en todo el recorrido. Si patinas, por ejemplo, te puede dar una especie de tirón y lastimarte. Es algo a lo que tengo que estar más atento.

6.-Estiramientos y fisioterapia

Yo era muy tronco antes. Poco a poco, he conseguido ganar en flexibilidad. Esto descarga tensión de mis músculos y de mi rodilla. Sólo hay que tener un poco de constancia. La visita mensual al fisio es también muy recomendable.

7.- Crema para calentar y hielo

Ahora suele echarme Traumeel gel. Me ayuda a calentar y se supone que evita inflamaciones. Cuando hago salidas largas me pongo un poco de hielo al regresar. Viene bien.

8.- No es el camino…

Desesperarse. Es lo que hay que evitar. Hay que ser constante con los ejercicios. Noto problemas cuando dejo de hacerlos una semana. Tampoco es muy bueno practicar deportes como futbito o correr. Me dejan muy agarrotado y va en contra del principio 6. Aunque últimamente me animo a echar un partido de vez en cuando… También se deben evitar posturas en las que las rodillas estén muy flexionadas y soporten mucho peso: cuclillas, por ejemplo.

9.- Condrosan sí o no???
Una gran pregunta. A mí no me han recetado esta medicina, aunque hay mucha gente que la toma. Al parecer, hace que el desgaste del cartílago vaya más despacio. También recomienda tomar gelatina, ya que está hecha de cartílagos y huesos de animales. Algunos médicos dicen que va bien, otros son muy escépticos. En cualquier caso, lo que sí me han trasladado todos los profesionales es que la aleta de tiburón no sirve nada más que para provocar la extinción de este animal.

Categorías: Medicina-mononucleosis-condromalacia, Noticias | 4 Pedaladas »

4 Pedaladas to “Curar (sobrellevar) la condromalacia”

  1. Oscar dice:
    28 Mayo 2010 a las 7:29 am

    Hola. Articulo muy intersante, ya que yó se muy bien lo que es la condromalacia rotuliana.
    Tengo 43 años y soy corredor de fondo y como bien has dicho no hay más que lo que hay aquí escrito.
    Esto es una lesión o enfermedad cronica y solo potenciando musculatura y solo hasta que acepteis hasta donde podeis llegar podreis ir siguiendo.
    Yo tengo grado III y desde joven me duelen las rodillas, pero hace unos años empece a potenciar y a cuidar mucho mis rodillas y he logrado que me duelan lo mismo ahora que hago medias maratones y carreras de montaña que hace 15 años cuando no hacia nada y pesaba 12Kg más.
    Es la unica salida. Prepararse para hacer deporte.
    De todas maneras somos candidatos seguros a protesis de rodillas en el futuro. Unos antes o despues pero hay que alimentar a los que fabrican esas carisimas protesis y no inventan nada para sustituir un simple cartilago.
    Gracias por tu articulo.

  2. Jose dice:
    29 Junio 2010 a las 12:20 pm

    Hola Biker,

    Al final acabamos todos los “lisiaos” en la piscina.
    A mi me he ido bien nadar con pull bouy el bodyboard por el ejercicio de aleteo con las piernas estiradas y el Copex para fortalecer los cuadriceps.

    Sólo me aprieta si estoy mucho rato parado de pie, en una cola por ej y sobre todo si me golpeo lla rodulla

  3. biker dice:
    1 Julio 2010 a las 11:24 am

    Tú qué tal andas Jose????

  4. Tempus Fugit | Universo Ciclista dice:
    14 Octubre 2010 a las 11:33 pm

    [...] mí tampoco ha sido una temporada fácil. Ya recuperado de la mononucleosis, empecé con la dichosa condromalacia y después me rompí un tobillo por causas ajenas a la bicicleta. Las anginas no me han dado tregua [...]

Comentarios