« Vídeo de la marcha de Villarcayo | Inicio | Bidegorri casi en marcha »

Marcha Villarcayo: Vivan los senderos

por biker | 27 Junio 2010

Chapuzón en el río de Mozares-Castilla la Vieja BTT 2010

Creo que nunca he corrido una marcha tan divertida como la BTT Castilla la Vieja de Villarcayo 2010. Han sido hoy 47 kilómetros y buena parte de ellos han discurrido por estrechos senderos ratoneros. Los ’singletrack’ o sendas estrechísimas son a nuestro deporte favorito como las olas al surf. Cuantos más metros de sendero mejor te lo pasas. Y en la comarca de Las Merindades hay muchos y de gran calidad. La cita era a las 10 de la mañana en El Soto.

Había muy buen ambiente y, sobre todo, una organización exquisita. La recogida de dorsales sin colas, todo funcionaba correctamente y hasta el día comenzaba a despejar. El sábado 25, el día anterior a la prueba, una copiosa tormenta cayó durante unas dos horas. Lástima porque arruinó una parte del trazado que hubiera resultado realmente preciosa. No obstante, la labor de Antonio, Fuentes, Luis y toda la gente del club local se dejó notar. Sé que han tirado de azada y de desbrozadora durante las semanas previas y se ha percibido. Gracias por el trabajo.

Los primeros cinco kilómetros del recorrido nos llevaron por las pistas que discurren entre los ríos que bañan la zona. Pronto llegamos a Cigüenza. Nos saluda la vieja línea ferroviaria Santander-Mediterráneo. Un día trajo prosperidad a la comarca, hoy es un viejo camino de hierro y piedras abandonado y casi invisible para los corredores que participamos en la Segunda Castilla la Vieja BTT. En el futuro, tal vez la oxidada vía llegue a ser un atractivo turístico relacionado con la bicicleta de montaña o el senderismo. Quien sabe…

Bueno, volvamos al lío. Tras pasar por debajo del puente de hierro de la Renfe nos metemos de lleno en el bosque. El río pasa a nuestra izquierda y hay que ciclar ágil para evitar las raíces y piedras. Se forma algún tapón, pero el sendero se despeja en pocos segundos. Muy pronto comienza la subida a la ermita de Salazar. Y aquí es donde el terreno está peor. El chocolate hace que haya que empujar la bici unos metros. Conozco la zona y en seco se puede hacer todo el repecho montado…

Tras alcanzar la ermita comienza un sube-baja curioso y con piedra. Es mejor no frenar y bajar rápido. De lo contrario, la bici se atasca y vas a trompicones. Difícil adelantar, pero lo pido un par de veces con educación y no hay problema. En Salazar, los organizadores es se han inventado este año un minicircuito urbano que ha resultado muy curioso y didáctico. Hemos pasado por callejones estrechos de pura piedra. Bonito.

Avituallamiento de lujo en Mozares

A la salida de la localidad comienza la subida a la granja de Otedo. Es un tramo un poco aburrido ya que no es nada técnico y es cuestión de encontrar el ritmo. Algo que cada día me cuesta más en pistas anchas y en asfalto. Me aburre soberanamente. Veo cómo el pulsómetro va muy por debajo de como había ido hasta ahora. Es decir, no me exprimo porque no invita. Pero, por fortuna, pronto toca a su fin y se agradece. Vuelve el sendero. Esta vez para subir el alto de Ajestaderos. Aquí hay un par de rampas duras duras. Por fortuna las subo entero sentado y enlazo con una bajada realmente espectacular. Nunca me canso de recomendar este trazado y esta zona de Burgos alejada del estereotipo de campos secos y llanos. Nada que ver… Aquí todo es emoción, media montaña y encinares relictos.

Senderos de tierra y piedra donde las curvas se negocian a gran velocidad espantando las ramas de encina de tu cara. En serio, la bajada de Ajestaderos, por ejemplo, es chulísima. Incluso se pueden dar algunos pequeños saltos… El paisaje es precioso también. Si te paras un segundo, observas todo el valle de Mozares, Campo, Villanueva y Villarcayo. Al acabar el descenso termina también la primera parte de la prueba. Empieza ahora un camino que nos llevará hasta Mozares.

Es el pueblo donde se celebra cada 1 de agosto La Trilla, ya sabéis el proceso de cosecha tradicional. Una fiesta realmente curiosa. Una más de Mozares porque es uno de los pueblos más pequeños y con más actos culturales y deportivos del planeta. Allí, en esta Castilla La Vieja BTT estaba instalado el pantagruélico avituallamiento. Muy bien surtido y servido por unos vecinos muy enrollados e implicados con la carrera. Muy antentos, gracias. Había hasta sandwiches y sandía fresca y cortada. Una delicia.

Tras la jamada (la barriga nos pesaba a muchos) cruzamos el río practicando un poco de bici-rafting. El agua cubría por la rodilla, pero refrescaba las piernas y las ponía a punto para una nueva subida que comenzaba justo en Torme. La ascensión al alto de Bocos no es muy larga, pero resulta atractiva (salvo un tramo que era un caminito estrecho y las máquinas se lo han cargado). Se puede ciclar con fuerza. Pero, ojo, que al final hay un repecho infernal, de nuevo por sendero. Se agarra bastante, más cuando vas ya con 36 kilómetros en las piernas.

Manguerazo en la meta

Tras ese repechón comienza un precioso sube-baja por una senda en la que hay que tener cuidado en no darse con la cabeza en los árboles. En este terreno se nota la mano y la azada de la organización. En Semana Santa pasé por allí y estaba inciclable. Hoy sólo me he tenido que bajar una sola vez. Tras hacer cima se baja a Fresnedo a tumba abierta. Corto, pero impresionante el descenso. Después se vuelve a pasar por Mozares y los últimos 5 kilómetros son otra vez entre campos. Se hacen un poco pesados si vas solo, pero es el broche de un día increíble por unos senderos de auténtica fiesta y diversión.

Categorías: Aventura | 7 Pedaladas »

7 Pedaladas to “Marcha Villarcayo: Vivan los senderos”

  1. Angel Sanz dice:
    27 Junio 2010 a las 10:55 pm

    Buena cronica… un placer pedalear con bosss.

  2. aramon bike btt dice:
    29 Junio 2010 a las 12:28 am

    Muy buen documento. Felicidades por la experiencia.

  3. alex mozares dice:
    29 Junio 2010 a las 4:44 pm

    Gran crónica Biker!

  4. biker dice:
    1 Julio 2010 a las 11:23 am

    Gracias Alex,

    Nos vemos en Mozares el primer fin de semana de agosto con la trilla y más tarde en la marcha Ribera del Trema…

  5. joaquin mathiu dice:
    15 Septiembre 2010 a las 11:40 pm

    q buen video loko yo ago lo mismo q ustedes y me encanta

  6. Cita en Villarcayo: 26 de junio | Universo Ciclista dice:
    6 Abril 2011 a las 11:19 am

    [...] Cita obligada para los amantes de los senderos y las marchas bien organizadas. Estuvimos el año pasado y fue una experiencia inolvidable. Os dejo el mensaje de la organización. Inscripciones ya [...]

  7. Ruta GPS: Villarcayo-Las Pisas-Villarcayo | Universo Ciclista dice:
    19 Abril 2011 a las 12:34 am

    [...] que sigue el río Nela y que parte de Cigüenza. Es un singletrack precioso que se sigue en la marcha que organiza la gente de este club. La próxima edición será el día 26 de junio, por cierto. Muy [...]

Comentarios