« Una película: 127 horas | Inicio | La triple A: Argalario-Arboleda-Apuko »

Pagar por ser rescatado

por biker | 5 Febrero 2011

Esta noticia me ha sorprendido. El Gobierno vasco, al igual que ya se hace en Francia o Catalunya, ha decidido empezar a cobrar los rescates a los montañeros o personas que practican deportes de riesgo (y aquí nos incluyen a nosotros) que no estén federados. La polémica está servida. Tengo mi propia opinión y creo que hay que tener en cuenta algunos aspectos.

En primer lugar me parece lógico que se pase la factura cuando los protagonistas del incidente han cometido una seria imprudencia: han salido a la montaña con avisos climatológicos muy adversos o sin el material adecuado, por ejemplo. Pero creo que no es de recibo que se haga si uno tiene un percance en condiciones normales.

Por otro lado he de decir que la Ertzaintza tira mucho de helicóptero. Muchas veces por comodidad. Cuando alguien se rompe un tobillo en el Gorbea, por ejemplo, enseguida mandan la aeronave, cuando muchas veces el lugar del accidente no está muy lejos de alguna pista con acceso rodado para todoterrenos. Claro 5 minutos de vuelo son más cómodos que 3 horas de 4X4 para los rescatadores. En ese caso ¿nos pasarían la factura?

Pagamos muchísimos impuestos para que, en un momento dado, los equipos de rescate nos puedan echar una mano gratis. Nadie se para a pensar lo que cuesta a esta sociedad la gente sedentaria que se queda en casa a engordar viendo la tele y bebiendo cerveza. Claro que a los políticos igual les interesa más que nos sentemos delante del televisor a ver un partido de futbol que salgamos a oxigenarnos al monte.

Categorías: Noticias | 2 Pedaladas »

2 Pedaladas to “Pagar por ser rescatado”

  1. hobi1kenoby dice:
    6 Febrero 2011 a las 12:07 am

    Tienes mucha razón. Yo creo que son medidas de cara a la opinion publica. “Mira esos que hacen deportes peligrosos y encima cuando tienen problemas quieren que les pongan todos lo medios. ¡¡¡ Que lo paguen!!!”. En estos tiempos eso es muy facil vender ese tipo de medidas.

  2. lluis dice:
    6 Febrero 2011 a las 9:42 pm

    en catalunya solo puede ser que te lleguen a cobrar por un rescate si se actúa de forma negligente o por que se han corrido riesgos excesivos, como por ejemplo cuando se hace esqui de montanya y el riego de aludes es alto, o cuando no se lleva el equipo necesario, o cuando se esta cansado y quieres que te saquen…

Comentarios